La flora intestinal es el conjunto de bacterias que viven en el intestino, el cual está poblado por cien millones de bacterias (10 veces más que el número de células total del organismo humano), por lo que la influencia de la flora intestinal es fundamental para nuestro bienestar.

Cuando la función de la flora intestinal  se altera pueden aparecer trastornos del tránsito intestinal, ralentización del tránsito, hinchazón, flatulencias, etc… Entre las bacterias existentes en el intestino, algunas (las bacterias malas) producen metano. Este gas es el responsable de las famosas flatulencias.

Por desgracia, con nuestro modo actual de vida abundan los factores que alteran el equilibrio de nuestra flora: alimentación rica en azúcares; modificación de hábitos alimenticios durante los viajes; antibióticos; exceso de estrés y medicamentos, etc.

La alimentación es, sin duda, una de las claves. El exceso de azúcar en los alimentos favorece la proliferación de las bacterias de fermentación, al igual que la ingesta de mucha carne favorecerá las bacterias de putrefacción. También debemos conocer que si nuestra alimentación no contiene fibra (alimentación natural de las bacterias buenas), las bacterias de putrefacción predominarán y, por consiguiente, aparecerá el desequilibrio en nuestra flora intestinal.

Es muy importante el consumo de fibra y la aportación de probióticos para evitar alteraciones del tránsito intestinal.

¿Cómo recuperar el equilibrio de la flora intestinal?

Nos pueden ayudar los probióticos, en muchos de los casos la solución a la alteración de la flora. Los probióticos son bacterias buenas que superarán a las buenas y harán que la flora realice su función de forma óptima.

Los probióticos actúan modificando el equilibrio de la flora microbiana en el intestino mediante la producción de ácidos grasos de cadena corta y mejorando la digestión. Los ácidos grasos de cadena corta reducen también el pH en el intestino. Eso hará que se modifique la consistencia de las heces y estimulará el peristaltismo intestinal.