En el artículo anterior os hablaba del REVIDOX y sus acciones beneficiosas, incluso os comenté que es de mi elección desde hace varios años. En esta ocasión os voy a contar más en profundidad qué complementos alimentarios tomo, desde cuándo y porqué, esperando que saquéis vuestras propias conclusiones:

REVIDOX

Lo tomo desde que salió al mercado. Creo que llevo  6 o 7 años, no podría afirmarlo con seguridad. Al principio era muy caro (50€) y pronto le salió competencia de otros laboratorios con resveratrol, a los incluso cambié por economía, aunque el delegado de Actafarma (laboratorio de REVIDOX) me insistía en que el original era el mejor. En 2012 se editó el libro de REVIDOX Confidencial  del Dr. Juan Carlos Espín. Y me lo leí. Desde entonces no lo he cambiado por ningún otro y no lo pienso hacer hasta que alguien me demuestre que no hago bien en tomarlo.

Yo tengo antecedentes de problemas cardiovasculares genéticos: mi padre murió con 42 años en una operación de corazón por problemas de coronarias, tras varios infartos.

Además, también tengo antecedentes diabéticos por ambas partes. Ya en mi segundo y último embarazo, con 36 años, tuve intolerancia a la glucosa la cual me obligó a llevar una dieta tan estricta que, si no cumplía, debía ponerme insulina. Igual que mi madre, que a sus 82 años es insulinodependiente y toma medicación desde los 50 años. También es hipertensa.

Hago ejercicio a diario, mínimo 3 veces en semana, y procuro llevar una dieta equilibrada mediterránea. Pero, a cambio, he sido fumadora hasta diciembre del 2014 desde mi juventud (17 años) y, aunque en diversas ocasiones lo dejé, como en los embarazos, siempre volvía. Se me podía clasificar como “fumadora social” (entre 3-10 cigarros al día). Social o no: fumadora. Esta es la definitiva.

Además, me gusta la cerveza  y el vino y, aunque lo suelo dejar para fines de semana, reuniones y fiestas, son muchas las ocasiones que ya a mi edad (52 años) debo controlar.

Me hago controles semestrales o anuales. Las analíticas son correctas. Mis valores de glucosa basal no son bajos, pero están por debajo de los valores normales (entre 98 y 110) y la hemoglobina glicosilada también está bien. En dos ocasiones, el año pasado la última, me he realizado un control rutinario cardiológico preocupada por mis antecedentes y todo está correcto ¡Ah! Y mi tensión está perfecta (11/12 max. y 6/7 min.).

Me encuentro activa, dinámica y llena de vitalidad, y mi piel está hidratada, luminosa y poco arrugada para mi edad, aunque en esta último aspecto también tendrán que ver los otros complementos que me tomo y las cremas específicas que uso, siempre de farmacia (sobre ellas hablaremos en otra ocasión).

Los que habéis leído mi artículo anterior entenderéis perfectamente porqué hago referencia de todos estos datos al hablar de mi elección del REVIDOX como complemento habitual de mi alimentación.

Una cápsula cada mañana en el desayuno.

OMEGA 3

Mi segundo complemento preferido. Son sorprendentes los beneficios que van demostrándose del consumo de este ácido graso presente principalmente en el pescado azul. Ya profundizaremos sobre él en otro artículo porque es muy interesante. También es un cardioprotector y mejora la actividad  intelectual. Para ello lo mejor es tomar omega 3 que lleve EPA y DHA. Busco laboratorios que hagan la doble destilación y en frío (Esi, Botánica pharma, Prisma…).

De 1 a 3 cápsulas según concentración / laboratorio.

COLAGEN Plus

El colágeno forma parte de los cartílagos, tejidos y piel, recuperando la elasticidad de tendones, articulaciones y piel. Los hay de muchos tipos (con vitaminas, ácido hialurónico, magnesio, silicio) y diferentes formas de presentación (polvos, sobres, cápsulas, etc.). Uno de mis preferidos es el Colagen de Prisma que lleva Ácido Hialurónico. Viene en sobre y se disuelve en agua, sabor a frutas del bosque. Lo alterno en ocasiones con Astromusc, de la misma casa, pero hay que descansar cada 2 meses ya que lleva condroitin, glucosamina y harpagofito (antiinflamatorio natural). Lo tomo porque ya tengo un poco de artrosis en rodilla y espalda y me resiento en los cambios de estación.

Un sobre todas las mañanas.

GINESEDA

Lleva lúpulo, salvia, isoflavonas de soja, aceite de onagra y vitaminas E, B6 y D. Cóctel ideal para paliar los síntomas de premenopausia y menopausia típicos de mi edad, con los cuales quedan controlados (sofocos ,irritabilidad, insomnio ,sequedad vaginal y cutánea, etcétera).

Una cápsula todas las noches.

Estos son mis secretos que desde hoy lo comparto con todo aquel que le interese.

 

Esther Fatou.
Farmacéutica titular.