Si de noche te encuentras mal por un resfriado, una gastritis o simplemente necesitas artículos de higiene de primera necesidad, probablemente tengas que acudir a una farmacia de guardia.

Seguro que alguna vez has necesitado un medicamento o producto de primera necesidad y las farmacias de tu zona ya estaban cerradas. En ese caso toca saber cual es la farmacia más cercana abierta.

Si vives en una ciudad grande probablemente conozcas alguna farmacia 24 horas e inmediatamente sabes a dónde acudir. Pero también tienes la opción de ir a las farmacias de guardia de tu barrio o localidad, las que por ley están obligadas a abrir según les vaya tocando en el calendario de guardias.

En las zonas rurales, al estar más alejadas de los núcleos grandes, también tienen asignadas sus farmacias de guardia dependiendo de en dónde se encuentre.

farmacia gines

Farmacias de guardia y farmacias 24 horas

Las farmacias de guardia son aquellas que permanecen abiertas durante toda la noche para ofrecer el servicio de una farmacia normal dentro de un área determinada.

La única diferencia, la principal, es que trabajan a puerta cerrada. Dispensan los productos a través de una ventanilla que suele dar al exterior.

Esta medida se toma para evitar problemas de seguridad. De esta manera, en cierto modo, se genera una barrera entre el farmacéutico y el cliente, pero no suele ser molesta, o no impide que se realice el servicio con normalidad. En zonas más pequeñas o rurales, no siempre es así, ya que el servicio a veces es más personalizado.

Por otro lado, están las farmacias 24 horas. La diferencia es que estas farmacias abren todos los días con un turno ininterrumpido. No existen en todos los municipios, por ello se establece un calendario en cada provincia para dar servicio a todas las comarcas.

En el caso de que una farmacia quiera ofrecer turnos de 12 horas rotativos, ampliar el horario de atención al paciente o convertirse en una farmacia de 12 o 24 horas, deberá ser mediante escrito de solicitud a Sanidad y aceptación del mismo de manera oficial.

Tipos de servicios de farmacia de guardia

Las guardias en la farmacia son necesarias porque así lo establece la normativa. Lo establece el Convenio de oficinas de farmacia y es algo inherente al trabajo en farmacia.

Dependiendo del Convenio de farmacias existen dos tipos de servicios: el de guardia laborable, durante todos los días laborables del año y el de festivos, que se presta en domingos y festivos.

Las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en materia de normativa y regulaciones. Los horarios y los servicios de guardia dependen de los decretos y leyes de ordenación farmacéutica de cada autonomía.

Independientemente de esto, el objetivo común es garantizar el derecho a la población de asistencia farmacéutica permanente.

En la atención al cliente puede haber un técnico o auxiliar atendiendo o un farmacéutico. En el primer caso, ha de estar también un farmacéutico dando apoyo.

Farmacia en Gines

¿Qué farmacias están de guardia?

Si quieres saber la farmacia de guardia más cercana puedes acudir a diferentes medios para informarte.

El de toda la vida. Ir a la farmacia más cercana y ver en el cristal un papel con membrete del colegio farmacéutico que indica las farmacias de guardia más cercanas.

Y, desde hace unos años, nos podemos informar vía internet en diferentes páginas. Por ejemplo, desde Portalfarma.com. Desde aquí nos derivan a distintos colegios oficiales, según la provincia que vayamos a consultar.
En la provincia de Sevilla, podemos realizar una búsqueda en la web Farmaceuticosdesevilla.es y nos arrojará datos de farmacias de guardia.

Hoy en día también contamos con diversas apps muy útiles para descargar en el móvil como: PharmApp, para búsquedas en toda España o FarmaSVQ, creada por el Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla que permite localizar las farmacias abiertas más cercanas en la provincia de Sevilla. Encontrarás más información en este enlace.

En nuestra Farmacia Fatou, cuando nos corresponde estar de guardia, ofrecemos servicio a la comarca delimitada por los siguientes municipios del área circundante a Sevilla capital: Gines, Aljarafe, Castilleja de la Cuesta, Bormujos, Tomares, Valencina, Espartinas y Mairena del Aljarafe.

Para cualquier consulta o aclaración que necesite, no dude en contactarnos.