Sin duda, la salud de los niños es la principal prioridad y la mayor preocupación de los padres. No obstante, la higiene dental de los más pequeños de la casa suele pasar desapercibida, ya sea por la dificultad de crear un hábito de limpieza a tan temprana edad o por menospreciar la importancia de los dientes de leche.

Sin embargo, la higiene de los dientes de los niños debe cuidarse desde el momento en el que éstos empiezan a brotar. El hecho de los dientes de leche no sean los definitivos, no quiere decir que no deba prestarse atención a su cuidado, ya que son muy importantes para su salud y desarrollo.

Seguir una rutina de limpieza es fundamental para mantener unos dientes sanos, por lo que transmitir buenos hábitos de higiene bucal a nuestros hijos es una de las lecciones de salud más importantes que puedes enseñarles. El cuidado temprano de la dentadura de los niños puede prevenir de serios problemas futuros de tipo muscular, estético o, incluso, al hablar o comer.

Sabemos que inculcar a nuestros hijos buenos hábitos de alimentación y de higiene puede llegar a ser complicado, especialmente en el caso de los más pequeños. Por ello, en este post te damos algunas claves que debes tener en cuenta para cuidar la salud dental de los niños.

¡Sigue leyendo!

higiene dental niños

Etapas de la dentición infantil y sus cuidados

Aunque los dientes de leche generalmente no empiezan a aparecer hasta los 6 meses de edad, resulta importante fomentar el cuidado de la boca de los más pequeños antes de ese momento, preferiblemente desde el nacimiento del niño.

¿Sabías que los dientes se empiezan a formar en el segundo trimestre del embarazo? Al nacer, los bebés tienen 20 dientes de leche, algunos de ellos totalmente desarrollados dentro de su mandíbula. El hecho de que estén ocultos en las encías no quiere decir que no debamos cuidar su higiene bucal, pasando un paño, toallita o gasa húmeda para eliminar cualquier bacteria nociva.

A partir de que empiecen a salir los primeros dientes, debemos extremar los cuidados para evitar la aparición de caries. Para ello podemos utilizar un cepillo de dientes especial para bebés junto a una pequeña cantidad de flúor (del tamaño aproximado de un grano de arroz). Cuando los dientes se toquen entre sí, podremos apoyar la limpieza con hilo dental, siempre con extremo cuidado para no dañar sus encías.

Escoger la pasta dentífrica adecuada para nuestros hijos no es tarea sencilla: además de considerar que el sabor sea agradable, debemos escoger una que contenga, al menos 1000ppm de flúor. Este aspecto resulta especialmente importante entre los 6 meses y los 2 años, momento en el que los pequeños tienen alto riesgo de desarrollar caries.

Cuando nuestros hijos empiezan a desarrollar sus habilidades motrices, alrededor de los 2 años, conviene que empiecen a cepillarse los dientes por sí mismos y aprendan a escupir. Lo recomendable es que, durante esta etapa, los niños se cepillen los dientes dos veces al día, después del desayuno y antes de dormir. Evita darles agua para enjuagarse, ya que esto puede facilitar que acaben tragando la pasta de dientes, que no debe sobrepasar la cantidad de un guisante.

A partir de los 6 años deberemos aumentar a 3 cepillados al día después de las principales comidas y la cantidad de pasta dentífrica al tamaño de un garbanzo. Debemos prestar especial atención al cepillo, cuyo tamaño deberá ser adecuado a la edad y boca del niño.

Hasta los 8 años aproximadamente los niños no adquieren la suficiente habilidad manual, por lo que convendrá supervisar su cepillado y dar ejemplo con una buena higiene dental, de forma que empiecen a adquirir buenos hábitos que le durarán toda la vida.

En Farmacia Fatou queremos ayudarte a mantener la salud e higiene dental de tus hijos. Por eso, hasta el 15 de noviembre podrás beneficiarte de una promoción exclusiva: por la compra de una pasta dentífrica Buccotherm Infantil, puedes llevarte la segunda unidad con un descuento del 20%.

promocion fatou buccotherm infantil

Consejos para unos dientes sanos en los niños

Mantener la higiene y cuidado dental es muy importante para la salud de nuestros hijos. Más allá de crear una rutina de limpieza y cepillado, debemos tener en cuenta una serie de consejos para que los niños tengan unos dientes sanos. ¡Te los contamos!

  • Seguir una dieta equilibrada: Evita que tus hijos tomen alimentos azucarados y ultra procesados y evita fomentar la ingesta de aquellos nutrientes que nos ayudan a fortalecer los dientes, especialmente lácteos, frutas y verduras.
  • Evitar alimentos con exceso de azúcares: Siguiendo el consejo anterior, debemos limitar el consumo de alimentos como chuches, helados, refrescos o zumos envasados. Los altos índices de azúcar de estos alimentos deterioran el esmalte y lo erosionan, favoreciendo la aparición de caries. Debemos evitarlos o reducirlos de la dieta, fomentando el cepillado inmediato tras su consumo.
  • Beber agua: Manteniendo unos niveles de hidratación y saliva, evitamos la sequedad bucal y ayudamos a limpiar los dientes.
  • La importancia de un buen cepillado: Es recomendable establecer un orden y rutina en cada cepillado para no dejar zonas sin limpiar, prestando especial atención a la cara interna de los dientes, las muelas y la lengua.
  • Utilizar pasta de dientes específica para niños: Los dientes de los niños necesitan un fortalecimiento extra y las pastas dentífricas infantiles contienen dosis de flúor adecuadas a su edad, sin perjudicar a su salud.
  • Visitas al dentista: La Fundación Dental Española recomienda llevar a los niños al dentista cuando empiece a salir el primer diente de leche o a partir del primer cumpleaños y realizar una revisión al menos una vez al año. Estas visitas permiten que los más pequeños de la casa puedan acostumbrarse y perder el miedo, además de ayudar a detectar y prevenir problemas tempranos.

¡Si aplicas todos estos consejos conseguirás que tus hijos disfruten de una magnífica salud dental!

Para cualquier duda, ¡contacta con nosotros!

  • De manera telefónica, en nuestro teléfono 954 713 403.
  • Por correo electrónico, escribiéndonos a info@farmaciafatou.es
  • A través de nuestro formulario de contacto.
  • Visitándonos de lunes a domingo de 9 a 22 horas (calle Haza de Liendo, 4, Gines, Sevilla).